Make your own free website on Tripod.com

Danzas Folklóricas Taita Perú
Cultura Peruanas

Home

Acerca de Folklore
Acerca del Grupo
Listado de miembros
Eventos recientes y próximos
Minutas de las reuniones
Boletín de noticias
Álbum de fotografías del club
Vínculos relacionados
Contáctenos
Cultura Peruanas
Instrumentos Folklóricos
Diccionario Español - Quechua - Aymara

Principales Culturas Peruanas

CULTURA CHAVIN.-
Considerada por J.C. Tello la cultura matriz del Perú, por que corresponde a la etapa formativa de nuestra historia. Su área central comprendió desde Cajamarca hasta Ayacucho, en la Sierra, y desde Lambayeque hasta Ica, en la Costa. La agricultura fue la base de su desarrollo, utilizó diversas técnicas hidráulicas para una agricultura de riego. El maíz fue la base fundamental de su agricultura y alimentación. Chavín se encuentra a 3,000 m.s.n.m., junto al río pequeño Mosna afluente del río Marañón allí se hallan edificaciones piramidales con muros y columnas de piedras labradas y galerías subterráneas. En los muros sobresale las cabezas clavas, llamadas así por estar colocadas en forma de clavos gigantes. El famoso Lanzón, tiene una altura cercana a los 5m. Se encuentra en unos de los cruceros de las galerías subterráneas. Es un monolito que parece un gigante cuchillo en forma de un aterrador felino antropomorfo, con garras y colmillos y con cabellos ensortijados como serpientes. Otros monolitos encontrados allí son los denominados Estela de Raymondi y el Obelisco Tello.

CULTURA PARACAS.-
El sabio J.C. Tello descubridor de esta cultura en 1925. El área desértica donde se desenvolvió esta cultura no fue impedimento para los logros que alcanzó. En quechua, Paracas significa lluvia de arenas, que es precisamente típica de esta zona. Los mantos de Paracas concitan esta atención por su antigüedad milenaria, por mantener su colorido y maravillosa belleza. Las momias encontradas en Paracas envueltas en fardos funerarios y se hallaban en posición fetal, con las rodillas apoyadas en el pecho. Se consideran por otra parte importantes los avances de esta cultura en el campo de la medicina, pues lograron dominar la técnica de la trepanación de cráneos y de momificación de cadáveres.

CULTURA VICUS.-
Hace tres décadas, más o menos, fue descubierto, la cual esta situada en el departamento de Piura. De esta cultura conocemos muestras de sus avances en la metalurgia y los caracteres realistas y escultóricos de su cerámica. Se llama Vicus por el nombre de lugar donde se halla el cementerio más importante de esta cultura, su área principal se encuentra en el Alto Piura. No se conoce vivienda ni edificaciones Vicus. Su cerámica tiene una tendencia escultórica y realista. También es típica de ella la decoración de pintura blanca sobre rojo. En la metalurgia utilizaron el cobre, oro y plata, así como la aleación que ellos llamaban Tumbaga. Una de las estatuillas más difundidas del arte peruana es precisamente de la cultura Vicus. La llamada Venus de Frías, una hermosa piedra de oro.

CULTURA NAZCA.-
Tuvo su área principal en la provincia del mismo nombre, al sur del departamento de Ica. La base fundamental fue la agricultura, desarrollada a pesar de la escasez de agua con obras hidraúlicas, consistentes principalmente en galerías subterráneas, que permitieron habilitar la tierra para el cultivo. Relacionando con la agricultura son los mundialmente conocidos dibujos o líneas de Nazca, descubiertos en 1927 por don Toribio Mejía Xesspe. Entonces discípulo de J.C. Tello. Estos dibujos cubren un área que ha sido calculado en 350 km2. María Reiche, sostuvo que las líneas de Nazca eran puntos de observaciones astronómicas, sumamente útiles para la agricultura. La cerámica Nazca es de una belleza extraordinaria. En ella figuran plantas, animales, cabezastrofeos, seres antropomorfos (es decir, de forma humana), diseños geométricos, etc. Se trata de vasijas esféricas con dos picos y una asa. Es importante resaltar la utilización de muchos colores, predominando el blanco, rojo, ocre, amarillo y gris.

CULTURA MOCHICA.-
Se ubicó en la Costa Norte, abarcando los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Pero su dominio e influencia abarcó desde el valle de Lambayeque hasta Huarmey. La utilización de avanzadas técnicas hidráulicas permitió un florecimiento agrícola de la sociedad Mochica, la que supo utilizar también con eficiencia los recursos marítimos. En su cerámica encontramos la más amplia y hermosa documentación sobre los más diversos aspectos de la vida de la época. En los huacos figuran los nobles con sus vestidos y adornos lujosos, rodeados de servidores. Por lo común son vasijas esféricas de base plana, con asas en forma de estribos, no mayores de 20 cm. de alto, sin contar gollete cilíndrico. Usaban 2 colores: Blanco cremoso para el fondo y un ocre rojizo para el diseño. La arquitectura fue principalmente de adobe, secada al sol y no quemado en hornos. Su templo más importante fue la huaca del Sol, de Moche.

CULTURA TIAHUANACO.-
Esta cultura esta ubicada a orillas del Lago Titicaca, a una altura cercana a los 4,000msnm. Por su carácter expansivo, está cultura abarcó territorios de Perú, Chile y Bolivia. Pero fundamentalmente se desarrolló en el Altiplano Andino Perú Bolivia. Practicaban la agricultura, la caza y sobre todo la ganadería. De la carne y la papa de los que hacían charqui y chuño respectivamente. Destacaron especialmente en la arquitectura y escultura. El monumento más conocido de la cultura Tiahuanaco es la llamada Puerta del Sol, un imponente bloque monolítico de aproximadamente 4 m. De ancho y 3 m. De largo. En la parte superior se encuentra la efigie que representa, según algunos estudiosos, al Dios Huiracocha. La Puerta del Sol está ubicada en el conjunto monumental de Calasasaya. En la cerámica son conocidos sus Keros, hechos de arcillas que eran vasos para beber chicha y usados en ceremonias rituales.

CULTURA CHIMÚ.-
Abarcaba desde el valle de Moche, por el Norte hasta el río Zarumilla; por el Sur hasta el río Chancay y desde el mar hasta el comienzo de los Andes. Cercana a Trujillo se encuentra Chan Chan, capital de la cultura Chimú. Fue la ciudad de adobe más amplia de los Andes. Su perímetro actual de 15Km., comprende numerosos palacios, templos, cementerios, graneros, depósitos, etc. La cerámica Chimú más conocida es de color negro, de forma esférica con asa de estribo y gollete tubular. Los huacos más representativos tienen forma de: peces, aves, animales, frutas, etc; así como seres mitológicos. La más importante pieza de orfebrería Chimú fue un gran cuchillo ceremonial o Tumi.

Te presentamos un breve resumen de las principales Culturas en nuestro Perú, extraido de documentos de conocimiento general.

Introduzca el contenido de soporte